como se configura la pagina?

CONFIGURAR PAGINA

El margen es la distancia desde el texto hasta el borde del papel. Word usa para el texto el interior de los márgenes.

Los encabezados, los pies de página y los números de página se imprimen dentro de la zona de  los márgenes.

Vea el gráfico , todo lo que queda alrededor de las líneas de puntos , es la zona de márgenes. Y es el lugar donde se colocan los encabezados , pie de pagina y  números de paginas.

Podemos usar para configurar la pagina el Menú:

-     ARCHIVO

-     CONFIGURAR PAGINA

 Allí tenemos la primera solapa para los márgenes:

Ejercicios NRO. 8:

Cambiar los márgenes de la página

Para cambiar los márgenes superior o inferior de la página, señale un valor, avanzando o descendiendo los valores que se encuentren predefinidos. Y  para ello debe hacer clic sobre  la flecha que indica hacia arriba                         

Y la otra que indica  hacia  abajo (disminuye el valor del margen).     

Ejercicios:

Hacer varios cambios,  por ejemplo:

Configurar una pagina con los siguientes márgenes:

SUPERIOR.              3  cm.

INFERIOR:                2 CM.

IZQUIERDO:             3.50  CM.

DERECHO:              2.50  CM.

OBSERVE:  La vista previa de la hoja a la derecha que va presentando los cambios.

Luego  ir al botón    ACEPTAR.

*******************

TEMA:  ENCABEZADOS EN TODAS LAS PAGINAS

1.      El encabezado es el texto que se ubica en la parte superior de las páginas del documento, y el pie de página se ubica en la parte inferior de la misma. En este curso veremos cómo aplicarlos.

-   Ejercicios NRO. 9:

2.      Antes de comenzar, se recomienda pasar a la vista “Diseño de página”. Para esto, ir  al  menú :

VER

DISEÑO DE PAGINA

Luego vuelva al Menú:    VER   (Hacer un clic en él)

3.      elija la opción “Encabezado y pie de página“.

·        Esta zona para el  encabezado quedará resaltado por una línea de puntos …

OBSERVE:   que apareció una barra de herramientas especialmente diseñada para trabajar con encabezados y pies de páginas.

4.      Presione el botón “Insertar Nro. De pagina“.   (es la primer herramienta después de la palabra Insertar autotexto) –  Luego hacer clic en  CERRAR

5.      De esta forma, puede insertar distintos tipos de datos en sus encabezados. Por ejemplo, el nombre del autor, la fecha, la hora, la fecha de impresión, etc.

6.      Ahora veremos cómo cambiar a pie de página. Para esto, presione el tercer botón a la derecha de la barra , el cartel amarillo que indica para que nos sirve la herramienta dice:   “Cambiar entre encabezado y pie”. Hacer un clic sobre ésta herramienta.

7.      El pie de página quedará resaltado por la línea de puntos.

8.      Escriba en esta zona, el texto o presione algún botón de la barra para ingresar un dato. Por ejemplo, presione el botón “Insertar número de página“.

9.      Luego CERRAR.

10. Para ver el resultado :

11. Debemos ir a la herramienta que está representada como una hoja en blanco y una LUPA arriba de ella

12. También podemos ir al Menú

ARCHIVO –   VISTA PRELIMINAR

(es exactamente lo mismo)  y veremos que ha insertado el nro. De página sobre   EL ENCABEZADO   Y  sobre el  PIE  DE PAGINA….

OBSERVE:   que esta zona de Encabezado y Pie de Página NO ES EDITABLE, vale decir que cuando cerramos esta opción de Encabeza y Pie de Página, y volvemos al texto común, ya no se puede escribir sobre dicha zona.

13. Para recorrer esta vista Previa,  podemos cambiar el porcentaje de visualización, pulsando sobre el control donde debemos hacer un clic sobre la flecha que indica hacia abajo, para ver más porcentajes…. luego hacer un clic  sobre otro porcentaje, por ejemplo:  75 %  .

14. Recorrer la vista previa, luego   CERRAR.

Tema:     ENCABEZADOS Y PIE DE PAGINAS

PARA QUE NO APAREZCAN EL ENCABEZADO Y PIE DE PAG. EN LA PRIMERA PAGINA

Word tiene una opción para evitar que en la primera página de un documento  aparezcan el encabezado y el pie de página. Esto es muy útil si usted desea utilizar la primer página del documento como carátula.

-    Ejercicios NRO. 10 :

1.      Despliegue el menú “Ver” y seleccione la opción “Encabezado y pie de página“. Aparecerá la barra de herramientas “Encabezado y pie de página”.

2.      Haga un clic en el botón “Configurar página” de dicha barra de herramientas. Se desplegará el cuadro de diálogo del mismo nombre.

3.      Seleccione con un clic la ficha “Diseño“. Se visualizará una serie de opciones referidas al diseño de la página.

4.      En el cuadro “Encabezado y pie de página” seleccione la opción “Primera página diferente”.

5.      Para terminar, presione el botón “Aceptar”.

6.      De esta forma, podrá modificar el contenido de la primera página sin modificar las siguientes.

7.      Vaya al área de encabezado de la primera página y realice las modificaciones que desee. Si quiere, puede dejarlo en blanco para que la primera página no lleve encabezado.

 NOTAS AL PIE DE PAGINA

En este CURSO, veremos cómo insertar notas al pie de página o al final del documento.

-   Ejercicios NRO. 11:

1.      Abra Microsoft Word y luego cualquier archivo. Ubique el cursor en el lugar del texto en el que desea insertar la marca de referencia de la nota.

2.      IR AL MENÚ:   INSERTAR

3.      Luego   seleccione la opción “Nota al pie”.

4.      Se abrirá un cuadro de diálogo con el mismo nombre.

5.      Haga clic en “Nota al pie” y la referencia estará al pie de la página. Si desea tener todas las notas juntas al final del texto, seleccione la opción “Nota al final”.

6.      Presione el botón “Aceptar” y la ventana de trabajo se dividirá en dos. En la parte inferior, verá que aparece el número de la referencia y el cursor. Ingrese la nota. Por ejemplo NOTA.

7.      Para terminar, presione el botón “Cerrar” y quedará insertada la nota al final de la página.

AUTOCORRECCION

Word tiene una herramienta que modifica automáticamente los errores más frecuentes. Se trata de la Autocorrección y en este CURSO veremos cómo personalizar las opciones preestablecidas.

-   Ejercicios NRO. 12:

1.      IR AL  menú:       “Herramientas” y seleccione la opción “Autocorrección”.

2.      Seleccione la ficha “Autocorrección“. Haga un clic en el casillero “Reemplazar” y escriba la palabra con  error  que queremos luego arreglar  automáticamente. Por ejemplo “eror”.

3.      Luego al lado En el casillero que dice:    “Con”            haga un clic e  ingrese la palabra corregida. En este caso error. (bien escrito)

4.      Presione luego el botón “Agregar”    ( el error será agregado a la lista.)

5.      OBSERVE QUE : Cuando vuelva a cometer esa equivocación, no tendrá que perder tiempo corrigiéndola, ya que Word se ocupará por usted. Pruebe ahora nomás en escribirlo sobre la hoja de práctica , con ERROR   .    Escriba   EROR    y verá que inmediatamente después de hacer el espacio con la barra  espaciadora , aparecerá corregido..

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